Xenan Control

Hola a todos,

En este artículo os voy a hablar del que posiblemente es mi mazo favorito en Eternal; sin duda, el mazo que mayores éxitos competitivos me ha dado hasta la fecha: Xenan Control. Con este mazo he tenido la suerte de quedar dos veces en el Top8 de los torneos ETS. Si bien es posiblemente más un mazo de torneo que de Ranked, Xenan Control no deja de ser una muy buena opción para subir puestos en el ranking.

Es un mazo que premia secuenciar bien las cartas de que disponemos y aguantar el tipo jugando con nuestras vidas como si fueran un recurso más. Es siempre preferible aguantar la partida como buenamente podamos y reservar el removal que tengamos para las amenazas más importantes del rival. Sin duda, no es un mazo para cualquiera y requiere nervios de acero… pero una cosa os prometo: si le dedicáis tiempo y aprendéis a jugar este mazo os va a premiar con memorables victorias. Es un mazo agradecido con aquellos que le dedican el tiempo necesario para entenderlo.

Técnicamente tenemos respuestas para todos los mazos del meta. Mi experiencia me dice que no hay enfrentamiento extremadamente desfavorable, aunque algunos son sin duda más complicados y exigentes que otros.

Sin más dilación os presento la lista que actualmente estoy jugando en Ranked:

4 Sabotage (Set1 #252)
2 Suffocate (Set1 #251)
3 Annihilate (Set1 #269)
2 Find the Way (Set1 #513)
4 Temple Scribe (Set1 #502)
4 Vara’s Favor (Set0 #35)
4 Amber Acolyte (Set1 #93)
3 Scorpion Wasp (Set1 #96)
1 Ancient Lore (Set1 #105)
3 Deathstrike (Set1 #290)
4 Sandstorm Titan (Set1 #99)
4 Steward of the Past (Set1 #287)
4 Stray into Shadow (Set1001 #9)
4 Mystic Ascendant (Set1 #116)
1 Whispers in the Void (Set1 #303)
1 Azindel’s Gift (Set1 #306)
1 Shadowlands Feaster (Set1001 #10)
1 The Last Word (Set1 #309)
8 Shadow Sigil (Set1 #249)
7 Time Sigil (Set1 #63)
2 Amber Monument (Set1 #420)
4 Seat of Mystery (Set0 #61)
4 Xenan Banner (Set0 #52)

Xenan Control: Orígenes.

Hace un buen puñado de semanas había estado tonteando con la posibilidad de un mazo de control en la combinación de colores Xenan (Time y Shadow). Lamentablemente, después de varias inertes intentonas, di la idea por imposible. No había suficiente soporte para construir un mazo de control en esa combinación de colores.

Unas semanas después, después de la salida del mini-set Jekk’s Bounty un par de nuevas y relevantes cartas fueron incorporadas a Shadow: Stray into Shadow y Shadowlands Feaster. A primera vista no parecían gran cosa, pero sin duda interesantes. El potencial estaba ahí, solo había que encontrar el momento y el lugar adecuado para jugarlas…

Y de repente me encontré con una lista que me llamó la atención sobremanera en las manos de Zoochz, lista con la cual quedo 9º en un torneo de las ETS, a las puertas del Top8. La lista era esta:

Zoochz Xenan Control / ETS / 2.25.2017 / 9th

3 Sabotage (Set1 #252)
3 Suffocate (Set1 #251)
2 Annihilate (Set1 #269)
3 Find the Way (Set1 #513)
4 Temple Scribe (Set1 #502)
4 Vara’s Favor (Set0 #35)
2 Decay (Set1 #95)
2 Scheme (Set1 #213)
4 Scorpion Wasp (Set1 #96)
3 Deathstrike (Set1 #290)
4 Sandstorm Titan (Set1 #99)
2 Steward of Prophecy (Set1 #97)
4 Steward of the Past (Set1 #287)
3 Subvert (Set1 #289)
4 Mystic Ascendant (Set1 #116)
1 Shadowlands Feaster (Set1001 #10)
2 The Last Word (Set1 #309)
7 Shadow Sigil (Set1 #249)
8 Time Sigil (Set1 #63)
2 Amber Monument (Set1 #420)
4 Seat of Mystery (Set0 #61)
4 Xenan Banner (Set0 #52)

La evolución de Xenan Control. Poniendo a punto la maquinaria.

Cuando por primera vez vi el mazo de Zoochz me quede impresionado. Me encantaba la idea y la lista tenía un potencial enorme. Así que me puse manos a la obra y empecé a trabajar en mi propia lista.

En un principio me sorprendió la idea de Decay en el mazo principal aunque luego yo mismo asumí esa elección como propia. Era una carta que contra Armory y mazos que confiaran en Xenan Obelisk podía darte la partida, aunque a veces fuera un carta muerta en otros emparejamientos. El meta estaba plagado de ambos (sobretodo de Armory), así que el riesgo merecía la pena.

No obstante, al mirar y pensar en la lista y en su potencial, me di cuenta de que no tenía una curva muy aceptable y que, sobre todo, los turnos 3 se antojaban anímicos. ¿Jugar Scheme? ¿esperar a que nos atacaran para jugar nuestro Wasp? Me puse a buscar posibles mejoras a esa falta de un turno 3 aceptable en un mazo de control y entonces me acorde de Amber Acolyte. Un 2/1 que roba un Sigil de tu mazo y además de bloquear nos ayuda a avanzar hacía nuestras cartas más caras e impactantes. ¡Me apunto! Desde el principio Scheme me parecía una pobre elección por razones que ya he explicado en otro artículo (véase: Argenport Control). Amber Acolyte le daba al mazo la consistencia que le faltaba para hacer factible la transición hacia las fases más avanzadas de la partida a un bajo coste. En mi opinión, es una de las cartas más importantes del mazo.

Steward of the Prophecy  siempre me pareció una carta de dudosa utilidad y muy aleatoria. Lo mismo puedo decir de Subvert. Ambas cartas cuestan 4, y con 2 copias de la primera y 3 de la última, más los Titans, los Deathstrike y los Steward of the Past… hacían un total de 16 cartas de turno 4 en el mazo. No me parecía una cifra adecuada así que corte tanto Steward of the Prophecy como Subvert y rellene la curva en 4 con una copia de Ancient Lore, un lento pero válido motor de robo. A eso añadí 2 copias de Umber Reaper porque entonces (el torneo al que presenté el mazo tuvo lugar justo antes del parche 1.18, el parche que nerfeo a ChaCha y cambió el meta). Ganar vidas en ese entorno se me antojaba vital y Umber Reaper me parecía la respuesta adecuada dado que podía hacer las veces de finisher, ayudando a ganar partidas de otra manera imposibles de ganar, o simplemente ganándonos 5 vidas que muchas veces eran vitales.

Finalmente, además de otros retoques en los números totales de algunas cartas, bajé el número de The Last Word a tan solo 1 copia. Es una carta que puede ganar una partida… pero robar 2 copias puede significar una derrota antes incluso de empezar.

Al final llegue a esta lista, con la cual quede 6º:

3 Sabotage (Set1 #252)
3 Suffocate (Set1 #251)
3 Annihilate (Set1 #269)
2 Find the Way (Set1 #513)
4 Temple Scribe (Set1 #502)
4 Vara’s Favor (Set0 #35)
4 Amber Acolyte (Set1 #93)
2 Decay (Set1 #95)
4 Scorpion Wasp (Set1 #96)
1 Ancient Lore (Set1 #105)
3 Deathstrike (Set1 #290)
4 Sandstorm Titan (Set1 #99)
4 Steward of the Past (Set1 #287)
2 Umbren Reaper (Set1 #299)
4 Mystic Ascendant (Set1 #116)
1 Azindel’s Gift (Set1 #306)
1 Shadowlands Feaster (Set1001 #10)
1 The Last Word (Set1 #309)
7 Shadow Sigil (Set1 #249)
8 Time Sigil (Set1 #63)
2 Amber Monument (Set1 #420)
4 Seat of Mystery (Set0 #61)
4 Xenan Banner (Set0 #52)

Adaptándose al meta. Fundamentos en la construcción de mazos.

La irrupción del parche 1.18 cambió totalmente el meta. De un meta dominado por Stonescar y mazos agresivos pasamos a un meta más lento, con más criaturas y estados de partida atascados con muchas unidades por parte de ambos bandos en juego. Big Combrei en sus diversas variantes y mazos de Elysian Midrange y Shimmerpack tomaron rápidamente el control del meta. Todo se hizo más lento y las partidas muchas veces dependían de quién jugaba la amenaza más grande incontestada o qué jugador robaba más Xenan Obelisk. El nerfeo de Jito y ChaCha transformó un metajuego en el cual tus vidas iban de 25 a 0 en 3 o 4 turnos en un meta dominado por criaturas por encima de la curva y los mencionados Xenan Obelisk.

Nuestras vidas ya no corrían tanto peligro y Umber Reaper ya no se me antojaba necesario. Era el momento ideal para Stray into Shadow, así que los Reaper se quedaron en casa. En un meta plagado de estado de juego atascados, Stray into Shadow era la carta que el mazo necesitaba (pasando de ser una carta de banquillo a una carta fundamental en el mazo principal). Así que introduje 3 copias para combatir esas situaciones de atasque y esos molestos Scouting Party. Todo un acierto. Una carta que le da consistencia al mazo y que nos puede sacar de situaciones que ninguna otra carta en nuestros colores podría.

Ante  la expectativa de un meta lento con mucho Combrei, Elysian y Armory, una carta que por desgracia apenas ve juego me pareció una interesante inclusión: Whispers in the Void. Y tengo que decir que si no hubiera sido por esa carta no hubiera llegado al Top8 por segunda vez en las ETS con Xenan Control. Es cierto que en algunas partidas es demasiado lenta e ineficiente. Pero en las partidas adecuadas puede ser nuestra mejor condición ganadora. Genera bloqueadores infinitos y en el proceso vamos drenando a nuestro oponente. Una de mis cartas favoritas del juego, sin duda, y una muy buena opción en metas lentos.

Después de días testeando y cuando faltaban apenas unas horas para el torneo y gracias a la inestimable ayuda de mi compañero Sneaky, llegué a la lista definitiva adaptada al nuevo metajuego, esta:

3 Sabotage (Set1 #252)
2 Suffocate (Set1 #251)
3 Annihilate (Set1 #269)
2 Find the Way (Set1 #513)
4 Temple Scribe (Set1 #502)
4 Vara’s Favor (Set0 #35)
4 Amber Acolyte (Set1 #93)
2 Decay (Set1 #95)
3 Scorpion Wasp (Set1 #96)
1 Ancient Lore (Set1 #105)
3 Deathstrike (Set1 #290)
4 Sandstorm Titan (Set1 #99)
4 Steward of the Past (Set1 #287)
3 Stray into Shadow (Set1001 #9)
4 Mystic Ascendant (Set1 #116)
1 Whispers in the Void (Set1 #303)
1 Azindel’s Gift (Set1 #306)
1 Shadowlands Feaster (Set1001 #10)
1 The Last Word (Set1 #309)
7 Shadow Sigil (Set1 #249)
8 Time Sigil (Set1 #63)
2 Amber Monument (Set1 #420)
4 Seat of Mystery (Set0 #61)
4 Xenan Banner (Set0 #52)

Una lista con menos ganancia de vida y removal masivo en de principal era la respuesta adecuada al nuevo metajuego y las nuevas adaptaciones pagaron bien.

Vuelta al principio. Jugando en Ranked con Xenan Control.

Y aquí volvemos a la lista inicial, la cual estoy usando con bastante éxito en Ranked. Los 2 Decay se han ido dando cabida a 1 copia extra de Sabotage y de Stray into Shadow, completando así el playset de ambas cartas. Muchas veces es mejor ser proactivo y, aunque el meta se ha vuelto más lento, tener un Decay en mano que no puedes jugar se me antoja un alto precio a pagar.

Quitando esos dos pequeños cambios el mazo se mantiene igual que en su versión anterior, cambiando constantemente en un intento inasible pero estimulante de adaptarse al metajuego a medida que este evoluciona.

El core del mazo sigue siendo el mismo: 4 Sandstorm Titan, 4 Steward of the Past y 4 Mystic Ascendant por un lado y 1 Azindel’s Gift y 1 The Last Word por otro. Estas son las criaturas que le dan personalidad y consistencia al mazo. Un Mystic sin una respuesta efectiva por parte de nuetro oponente puede ser partida. Azindel’s Gift y The Last Word son nuestras dos principales condiciones ganadoras y hacen de Xenan Control un mazo con mayúsculas.

En un meta lento y más laborioso Xenan Control es un válido contendiente. Una digna elección para subir puestos o llegar a Master. Un mazo que premia la constancia y que a medida que lo entendamos mejor nos dará victorias de manera consistente.

Emparejamientos.

Como comentaba al comienzo del artículo, Xenan Control no tienen ningún emparejamiento terrible si bien cada victoria será indefectiblemente luchada. Es un mazo de control con un bueno número de criaturas, respuestas para casi todos los problemas que nos puedan plantear y un hard-lock imbatible en forma de Azindel’s Gift y The Last Word.

La inclusión de Whispers in the Void ha dado al mazo un plus de consistencia en partidas largas en las que ambos jugadores van agotando sus recursos y acaban jugando al top deck, si bien es cierto que en enfrentamientos contra mazos más agresivos puede ser un handicap.

Combrei puede ser difícil porque en ocasiones puede jugar una amenaza tras otra y nos podemos quedar cortos en respuestas, pero no suele ser lo habitual. Con la inclusión de Stray into Shadow tenemos ahora la respuesta perfecta a The Great Parliament, una carta que antes era imbatible. Si conseguimos colocar el Gift en curva es habitualmente partida para nosotros.

Elysian en todas sus variantes es un enfrentamiento bastante asequible. Nuestras criaturas pueden plantar cara a las suyas y ante mesas llenas contamos con Stray into Shadow. Si consiguen jugar 2 o más Obelisk es posible que no tengamos nada que hacer, si no tenemos las de ganar.

Rakano es por lo general un enfrentamiento bastante asumible aunque como siempre (Rakano es así) se nos puede ir de las manos si hacen una criatura con Quickdraw lo suficientemente grande y no robamos el removal adecuado. Steward of the Past es un all-star aquí. 3/5 Deathtouch que se evade de Torck y Vanquish es un aguerrido bloqueador y puede estabilizar la partida lo justo para llegar a una fase avanzada y arrollar a nuestro oponente.

Stonescar sigue siendo un emparejamiento duro a pesar de los nerfeos. La suerte es que ya no se ve tanto como antes. La ausencia de una manera efectiva de ganar vidas en el mazo nos puede hacer sufrir. Controlar la mesa, generar amenazas y ser agresivos es el camino a la victoria.

Armory puede ser un auténtico infierno si no robamos suficientes unidades. La ausencia de Decay se nota, pero la inclusión de Whispers in the Void también. Si lo robamos es muy difícil perder. Hay que ser cautelosos y no jugar nunca más de 1 criatura o 2 al mismo tiempo en mesa. Aguantar unidades en mano para reemplazar las que han caido y así combatir las Relic Weapon de Armory protegiéndonos de posibles Harsh Rules es el camino a la victoria.

Conclusiones.

Mi experiencia me dice que no hay enfrentamiento imposible si bien es cierto que la mayoría de nuestras victorias serán fruto de partidas trabajadas y laboriosas. Si lo que quieres es abrumar a tu oponente y ganar la partida en 3-4 turnos… te has equivocado de sitio. Ahora bien, si lo que te gusta es un mazo en el que la toma de decisiones sea lo importante, un mazo que premie secuenciar adecuadamente nuestras cartas… ¡Xenan Control es para ti!

Yo he disfrutado mucho jugando este mazo y se que todavía me queda mucho por disfrutar con el. A pesar de no tener cartas de facción que lo soporten, Xenan Control es un mazo de control legítimo y muy jugable. Y lo mejor está por llegar, cuando por fin editen cartas de la facción Xenan en la próxima ampliación. Será ahí cuando veamos realmente todo el potencial que esta combinación de colores puede ofrecernos.

Hasta el próximo artículo: ¡que la fuerza del Control os acompañe!

 

 

Juaspas

Empecé a jugar a Eternal a principios de enero y en 3 días llegue a Master en Ranked. Al final de la temporada de enero quede el 11 en Ranked y en algún lugar alrededor del 250 en Draft. En la temporada de febrero alcancé el puesto 15 en Ranked (llegué a estar en el Top4) y el 92 en Draft (llegué a estar en Top10). A mis espaldas tengo ya tres Top8 en las ETS organizadas por RNGEternal y un Top16 en el primer torneo de las ETS en que participe (no entre en Top8 por desempates), en un total de 4 comparecencias en las Eternal Tournament Series. Estos 3 Top8 me han garantizado una invitación para el Season Three Invitational. Además de Eternal juego a Magic en papel y a Hearthstone en digital (llegué en su día a Leyenda aunque ya prácticamente no juego: Eternal me parece muy superior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ETERNAL-ESP

20 User(s) Online
  • JanCeL
  • mishiDsD
  • FitNerd
  • rcm93
  • Lawgiver
  • Drizzt