Stonescar Big Burn

Aquí os traigo otro mazo adaptado al meta actual. En esta ocasión os traemos una traducción de un blog sobre Eternel que es de mis favoritos; eternaltheory. Normalmente esta será una de las fuentes que usaré ya que los artículos que sube me parecen muy detallados. Si bien en algunas, términos u opiniones puedo no estar 100% de acuerdo; me centraré en la traducción lo mas fiel posible a las ideas originales. En este caso nos hablan de la Big Burn, un concepto de Stonescar Burn mas centrado en criaturas voladoras y menos en quemado. Un mazo centrado en rankear cómodo con tanto token y mazo terrestre en el ladder.

Hay algunas partes del final del articulo que han sido eliminadas. Creo que para la intención de traer el mazo a la web, se ha traido el 100% de la información util. Aun asi si quereis disfrutar el articulo completo en ingles os dejo el link aquí. 

Stonescar Big Burn

Con  montones de mazos tokens en el nuevo meta, jugar con voladores que pasen por encima es una de las formas de verse mejor recompensado. A pesar de que pienso que mi Burn no está del todo bien optimizado, tiene algunos puntos clave para ser jugado en el meta actual:

  1. Las unidades son bastante mas eficientes que los hechizos de Burn a la hora de hacer daño. Históricamente el problema de als unidades es que nuestros oponentes llevan muchas respuestas para lidiar con ellas. Sin embargo algunos mazos tienen su mayor debilidad cuando se enfrentan a unidades voladoras.
  2. Los voladores son buenos contra tokens, Feln y la mayoría de mazos Elysian. Estos mazos tienen solo algunas respuestas a criaturas con volar, a la larga acabaran aplastados por el daño constante.
  3. Muchas partidas con burn acaban siendo sentenciadas por el daño repetido con unidades que por hechizos. “Cha Cha” (Champion of Chaos) y las unidades voladoras tienen de algún modo evasión que les permite seguir haciendo daño a través de bloqueadores. Rapid Shot, Annihilate (para Sandstorm Titan) y hechizos “burn” que nos permiten lidiar con cosas que se pongan en nuestro camino.
  4. Quarry es mucho mejor que Kaleb’s Favor.  Nos ayuda a buscar por cualquier carta que necesites en ese momento. Nos ayudará a encontrar fuentes repetidas de daño; ya sea un sigil para seguir bajando criaturas, una unidad con evasión o una carta que nos ayude a lidiar con oponentes para llevar a cabo nuestro plan de juego.

impendingdoom

Ademas intentaremos tratar algunos trucos para aumentar tus posibilidades cuando te enfrentes a burn.

Deck list

4 Flame Blast (Set1 #2)
2 Dark Return (Set1 #250)
1 Grenadin Drone (Set1 #5)
4 Oni Ronin (Set1 #13)
4 Rapid Shot (Set1 #259)
4 Torch (Set1 #8)
2 Annihilate (Set1 #269)
4 Argenport Instigator (Set1 #268)
4 Quarry (Set1001 #15)
4 Vara’s Favor (Set0 #35)
1 Cabal Countess (Set1 #506)
4 Champion of Chaos (Set1 #402)
1 Bandit Queen (Set1 #389)
4 Impending Doom (Set1 #286)
4 Obliterate (Set1 #48)
3 Soulfire Drake (Set1 #47)
10 Fire Sigil (Set1 #1)
4 Shadow Sigil (Set1 #249)
3 Diplomatic Seal (Set1 #425)
4 Seat of Chaos (Set0 #60)
4 Stonescar Banner (Set1 #419)

Explicación de cartas

Al comienzo de la beta abierta las variantes de Stonescar Burn eran de los mazos mas populares en ranked así que se tenia que hacer tech por el mirror. Como el mirror estaba cargado de removal en ambos bandos las partidas se alargaban. Eras recompensado por ir mas a lo grande, llevando un poco mas de burn que tu contrincante. Mucha gente llevaba una mezcla de Umbren Reapers y Soulfire Drake en los huecos de coste 5. Desde el nerf de influencia de Umbren Reaper y la popularidad de los Armory, cambié Umbren reaper por Soulfire Drake. Cambiando a su vez mi base de influencia para tener 3F y 2S.

Es totalmente posible que llevar mas voladores de coste 5 sea lo correcto. No tengo el 4º Soulfire Drake así que esta lista solo ha sido testeada con 2 o 3.

La lista lleva Dark Return como una versión menos eficiente de las criaturas mas potentes. Su valor crece cuando te enfrentas a Big Combrei que lleva 8 posibles silencios.

Juego menos cartas de coste 1 debido a que las hordas de tokens les impiden atacar muchas veces. Con menos cartas de coste 1 Bandit no es tan potente, así que el mazo lleva menos copias.

Tambien que quitado un Grenadin Drone de la lista, ya que segun mi punto de vista tobar el segundo grenadin nunca sera bueno; el segundo rara vez consegue algo que el primero no haya hecho ya. Los grenadines están ahi para parar Oni Ronin y Crownwatch Paladins. Aemas los usaremos tambien como escudo contra las Armas Reliquia de Armory.

Cabal Countess no es “la ostia” en un meta con tokens por todas partes… pero sigue estando bien como quinto drop de coste 3, haciendo que la curva de nuestro mazo sea mas consistente.

Pensamientos sobre el meta actual

Praxis Tokens es el mazo de moda hoy dia y podemos ver montones en ladder. Es un deck chulo, pero no creo que sea T1. Igual que Stonescar Burn, lleva en su lista buenos hechizos de “quemado” ademas de cualquier unidad que sea eficiente. Stonescar tienen unidades mas eficientes ahora mismo… en parte por que las unidades de Stonescar no se dividen por el tablero ni dependen de otras cartas.

La Armory de Whereas era muy fuerte en la anterior season (mejor que Burn queen en mi opinion), la popularidad de los tokens actual hace que burn sea mejor ahora. Ademas, por que la seasosn acaba de empezar y han sacado nuesvas cartas, la gente está mas abierta a probar nuevos decks lo cual abre una puerta a Burn. Armory en un meta lleno de tokens no es un mazo que funcione muy bien.

No he tenido exitos con Big Combrei. Juegas contra mucho mazo de control random en los que no tienes un matchup favorable. Como jugador de Stonescar burn, debes ver Big Combrei como una presa facil contra jugadores no decididos que aguantan la mesa y te dan una oportunidad de hacer top deck de tus hechizos de quemado.

La teoria de la Franja Horaria

Si juegas en horarios raros (Mañanas Europeas del fin de semana),  encontraras mas matchups contra jugadores debiles como el tipo que jugaba rakano con Pyre Adept.

pyreadept
Yo perdí contra esto, pero nunca lo jugaria en construido.

Sigo sin saber cuanto beneficia jugar a esas “horas flojas”. Los sistemas de rankeo se supone que se deben ajustar a las diferencias de nivel de habilidad, así que jugar contra players mas “débiles” no debería darnos ninguna ventaja. Aun así es posible que jugando en “horas flojas” no de partidas con algo mas de ventaja.

Jugar en esas horas puede que nos de la ventaja que queremos para estar un poquito mas arriba en los puestos top de Ladder. Pero sinceramente, jugar solo fines de semana durante ciertas horas es un sin sentido que ni siquiera seria divertido.

Pilotando Burn

Jugar burn, a pesar de lo que digan, requiere habilidad. Constantemente tienes que estar pensando en 3 posibles lineas de juego:

  1. Todo tu burn directo a la cara del oponente. Si tienes 18 puntos de daño directo y tu oponente tiene 18 o menos puntos de vida restante, jugar el daño directo será la mejor jugada. Aun así, hay algunos mazos que pueden contrarrestar ese daño; con Aegis, ganando vida o con armadura.
  2. Especular con quemar al oponente, buscando letal de tu top deck. Esta puede ser una buena linea de juego contra combrei si tiene una buena linea de “tocinos” (unidades grandes) que no puedes traspasar.
  3. Jugar Eternal a tempo, usando tus hechizos de quemado como removal o para limpiar criaturas enemigas clave.

Ataques Kamikaze

Debes pensar en atacar con tu armada al completo (all-in). Si pierdes una sola unidad y vas a poder arañar 3-6+ de daño, sacrificar esa unidad siempre compensa. Los ataques Kamikaze suelen compensar la mayoria de las veces si ponen a tu oponente en el rango de “burn”.

Paciencia

Cuando te enfrentas a Combrei, algunas veces debes tener paciencia y esperar. Si tienes Champion of Chaos no debes atacar con el e intercambiarlo con cualquier defensor. Espera por Rapid Shot o Bandit Queen y así le protegeremos cuando ataque. se debes estar atentos a las ventanas de oportunidad que se nos presentan, y sabes que en cualquier momento puede venir la “Desert Fun Police” (Desert Marshal) y arruinar el día a Cah Cha.

Si tenemos una mesa repleta hay que esperar a la Bandit Queen en mano. El jugador Combrei, si juega correctamente, intentará ganarte por velocidad… dejando una apertura para una Bandit por sorpresa.

Ganar  Burn

El tempo y mantener tu vida total.

Un escenario muy común es este:

  1. El jugador Burn tiene un Impending Doom en la mesa.
  2. El jugador defensor tiene 4 de poder y juega un hechizo de coste 2 para eliminarlo (ej. Vanquish, Annihilate) o baja una unidad de coste 4 (ej. Sandstorm Titan, o su propio Impending Doom).  EL jugador defensor no tiene ninguna unidad mas en mesa.

Seria un uso mas eficiente del poder jugar la criatura de coste 4. Sin embargo el agresor puede responder con un removal en la unidad defensora y golpear gratis por 5 daños. Si elejimos jugar el hechizo de limpieza esto no hubiera pasado. Generalmente es mejor idea para el defensor jugar su removal antes para prevenir ese daño extra.

Se que no es un gasto eficiente de poder… pero salvar 5 daños casi siempre va a merecer la pena contra Stonescar Burn.

Por que deberias bloquear y dejar una unidad morir a un Rapid Shot

Algunas veces el jugador de burn os lanzará ataques sospechosos. Puede que tengas un 2/5 Combrei healer que mata fácilmente a un 2/1 Oni Ronin. El oponente te está telegrafiando Rapid Shot o Torch. Debido a la variedad de jugadores, algunos atacarán al healer con Torch en mano para quitársela de encima. Estos bloqueos te darán ventaja.

Otra razon por la que debes bloquear es por que Rapid Shot cuesta 1 poder. Esto puede hacer que ese poder extra el impida bajar otra criatura este turno, que… en cuanto a tempo, será ventajoso para ti.

Algunas veces tienes un Sandstorm Titan en la mano. Siempre vas a preferir ver a tu Combrei Healer morir a Rapid Shot que a tu adorado “Darude” si sabes que va a morir una de tus criaturas por un Rapid… vete tirando bajo el autobús al Combrei Healer.

Finalmente, en al gun momento tendrás que bloquear- Si no bloqueas Rapid shot se convierte en un hechizo de quemado que te hará 4 de daño a la cara.

Cuando NO bloquear

No bloquees si sabes que puedes jugar algún tipo de counter o “combat tricks” (algun tipo de silencio, hechizo rapido). Si sabes que puedes hacerlo mejor en el siguiente turno con cartas que tienes en la mano, es mejor esperar a que el enemigo vuelva a hacer el mismo ataque otra vez.

Si puedes jugar una segunda unidad el siguiente turno. Si el agresor tiene un “combat trick”, solo golpeará con una unidad. Si el agresor ataca con 2+ unidades su combat trick solo salvará a una de sus unidades y el o las otras morirán. déjale pasar con una unidad y bloquea con tus unidades mas débiles.

En otros cosas, puedes contraatacar al oponente y hacerle frente entrando en una carrera de daño.  Sandstorm Titan es especialmente bueno para esto. Si no bloqueas sus contraataques seguiran y el defensor puede sacar ventaja en esa carrera.

Finalmente si estas jugando Combrei, puedes usar tu Combrei Healer para subir la vida de otra unidad y convertirla en un mejor bloqueador (mas difícil de matar con ciertos combat tricks). Esa es otra razón para no bloquear hasta el siguiente turno.

Todas las partidas con Burn son una carrera

Stonescar Burn va a robar un hechizo de top deck tarde o temprano que le dará letal. Necesitas matarle antes de que él lo haga contigo. Si pasa dos turnos con un mínimo de 5 de poder sin usar, sabes que probablemente no tenga ninguna unidad con ambush o cargar. Así que no tienes que preocuparte por dejar unidades para bloquear, es el momento de acelerar y ganarle la carrera.

Mishi

CM de Eternalesp.com, Diseñador gráfico, profesional del hardware y geek por vocación. Llevo jugando online mas o menos dos décadas y jugando juegos de tablero y cartas un poco mas. Ahora Eternal es mi DCG favorito y espero que dure mucho tiempo.

Un comentario sobre “Stonescar Big Burn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ETERNAL-ESP

20 User(s) Online
  • Scarlatch
  • krine
  • JanCeL
  • Thaletos
  • rcm93
  • MuayThai69