Guia: Draft Tricks

Está guía está basada en varias guías que podrás encontrar en Eternalnexus y otras webs en ingles sobre eternal. Con ella pretendo explicar una serie de pautas que seguir para hacer vuestros drafts un poco mas sencillos. Está guía está mas dedicada a jugadores no familiarizados con los TCG o el drafting; jugadores con experiencia podrán encontrar algunas perlas de información que les puedan resultar útiles.

Cuando creamos un mazo “constructed” podemos escoger las cartas que nos apetecen de todo el pool. En cambio en draft tendremos un pool limitado, así que nuestro modo de componer un mazo debe tener otros planteamientos.

Procedimiento para el Draft

Cuando compras una entrada al draft en Eternal lo primero que verás es un sobre con 1 carta rara o legendaria, 2 poco comunes y 8 comunes. Este será uno de los momentos mas importantes en tu draft, asiq ue debes asegurarte usar algo de tu tiempo para analizar las cartas que han salido, el análisis tiene el objetivo de encontrar la carta mas poderosa para construir tu mazo.

Hay algunas pequeñas normas que debes tener en cuenta cuando estés aprendiendo a draftear:

  • Deberías intentar seleccionar cartas de un máximo de 2 facciones (colores). Habrá algunas veces que podrás seleccionar cartas de una tercera faccion (tambien llamado “splash”), pero esto no es algo sea recomendable al principio.
  • Teniendo en cuenta que el set incicial se centra en 5 combinaciones especificas de facciones, conseguireis mejores resultados si constuyes tu deck con una de esas 5 facciones. Esas 5 combinaciones son: Rakano (Fire and Justice), Stonescar (Fire and Shadow), Combrei (Time and Justice), Elysian (Time and Primal) y Feln (Primal and Shadow).
  • Deberias centrarte en seleccionar unidades por encima de cartas que no sean unidades. Hay algunas cartas que no son unidades que merecen mucho la pena, poco a poco iras aprendiendo que seleccionar. Mas adelante hablaremos de como escoger cartas, ademas puedes consultar nuestra lista de Draft pick de EternalESP.
  • Como no tenemos tiempo limite para draftear, debes tomarte el tiempo necesario en cada pick.
  • Todas las cartas que selecionas durante el draft pasarán a formar parte de tu colección y habrá muchas veces que escogerás una carta rara o legendaria aunque no entre en tu mazo. Esto es llamado “rare drafting” y animo a los nuevos jugadores que busquen completar su colección con mas rapidez a hacerlo. Drafters con mas experiencia o con menos necesidad de cartas suelen pasar de esas rares/legendarias si no son suficientemente buenas o simplemente hay algo mejor para ese pick.

Una vez que has decidido cual es la mejor opción de tu sobre, solo tienes que hacer click en la carta para añadirlo a tu “draft pool”. Después de eso te presentarán un sobre diferente con 11 cartas. Este sobre viene de otro jugador que ya ha seleccionado una carta previamente de él. Después de que este jugador escoja carta de ese sobre, las cartas restantes pasarán al siguiente jugador. Imaginemos que estamos en una mesa con X jugadores y cada uno abre un sobre, tras abrirlo seleccionan una carta y después pasan las cartas restantes al jugador a su derecha; mas o menos seria así como funciona.

Este proceso se va repitiendo hasta que has seleccionado 12 cartas de 12 sobres diferentes. Después de esto comenzaremos con un sobre nuevo que abriremos como hicimos con el primer pick. Es útil en este momento recapitular que picks has hecho hasta ahora.

Abierto ese segundo sobre y hecho el pick volveremos a escoger entre 11 cartas que vienen de otro jugador y así, como ha ocurrido con el primer sobre seguirás escogiendo cartas hasta llegar al tercer sobre. Este proceso se repite hasta llegar a 48 cartas (o 4 sobres).

Completado este proceso terminaremos con 48 cartas y comenzaremos a construir nuestro mazo para draft. Con estas cartas tendremos que construir un mazo de un mínimo de 45 cartas. Lo normal es dejar el mazo lo mas próximo posible a 45 cartas para facilitar las posibilidades de robo y aumentar la efectividad del mazo.

Generalmente el 40% de tu mazo será “poder”. Si hablamos de un mazo de 45 cartas eso es 18 cartas de poder. No recomiendo usar menos de 16 power ni mas de 20, por que va a afectar seguro a vuestro modo de robar. El número de cartas de poder de nuestro deck lo cambiaremos dependiendo del tipo de criaturas y sobre todo sus costes. Criaturas mas pequeñas y baratas = menos poder; criaturas mas caras y end game un poco mas de poder.

Cuando todo esto esté terminado podremos buscar oponentes y comenzar a jugar el mazo que hemos construido. El máximo de victorias en draft son 7 y cuando pierdas 3 partidas estas “out”. Cuantas mas victorias mejor será el premio.

Teoria del pick ( por Eternalnexus)

Ahora paso a contaros la teoría del pick según eternalnexus.com. Ellos se basan en un concepto llamado PAN (en ingles BREAD). El concepto se originó en MTG y representa un sistema de tier basico para escoger la carta adecuada.

BREAD:
B = Bombs
R = Removal
E = Evasion
A = Aggro
D = Duds or Dregs

Este tier es linear y descendiente en el que cada tier es mas poderoso que su tier inferior.

Bombas (bombs)

Las cartas mas poderosas del juego por si solas. estas cartas te darán una total ventaja una vez jugadas o te ayudaran de un modo muy fuerte a recuperarte de una desventaja. Todas tienen un efecto fuerte sobre la mesa/tablero.

Limpieza (Removal)

Este tier se explica por si solo. Cartas que limpian o neutralizan las unidades de tu oponente.Algunas cartas como Deathstrike son limpiezas muy simples, otras como permafrost o Polymorph tiene un efecto un poco mas sutíl.

Evasion (Evasion)

Unidades evasivas son esas que tiene una habilidad para evitar ser bloqueadas (Fly, unblockable o incluso quickdraw. Todas las facciones tienen varias unidades voladoras, pero la facción que mas tiene es primal. Una de las estrategias mas poderosas en draft es seleccionar unidades voladoras y buenas armas.

Aggro (Aggro)

Como supondréis nos referimos a unidades agresivas. Podremos meter en esta lista muchas unidades que tengan coste 3 o menos. Este tipo de unidades no son “game changers” pero son un componente importante en cualquier mazo de draft. Las cartas del grupo aggro nos ayudarán a mejorar nuestra curva, hay que recordar que en draft es tan importante los picks como una buena curva de unidades.

Dudes a Dregs (También conocidos como porquería varia)

Cartas de mala calidad que rezas por no tener que jugar. Deberías evitar siempre este tipo de cartas. Aunque habrá veces que tendrás que jugar una o dos de estas para poder construir un buen mazo.

 

Algunos pequeños Trucos/Consejos “Draft Tricks”

  • Combinación de facciones: Sabiendo lo importante que son las criaturas voladoras, deberías valorar que combinación de facciones te pueden ofrecer mas. Si solo nos fijamos en criaturas voladoras yo lo haría por este orden de prioridad: Elysian (Time and Primal), Feln (Primal and Shadow), Combrei (Time and Justice).
  • Equilibrio: Es muy importante el equilibrio del mazo. Igual que buscamos tener 18 de poder en un mazo de 45 cartas, recomiendo jugar alrededor de 16-18 criaturas. El resto del mazo (9-11 cartas) las dedicaremos a Atachment y Spells, daremos prioridad a los spells siempre a no ser que veamos viable una estrategia de voladores dopados.
  • La curva: La curva es otro proceso importante. Es muy importante cubrir las fases del juego necesarias. Con un mazo aggro debemos cubrir el earlygame y midgame. Si nuestro mazo es mas control debemos cubrir early y lategame (el early para aguantar hasta nuestras unidades de alto coste). Si llevamos un mazo mas midrange (lo mas recomendable) debemos hacer una curva equilibrada (5-7 criaturas early coste: 1 a 3; 5-7 criaturas mid coste: 4 a 5; 2-5 criaturas late coste 6+) intentando que nuestras criaturas de alto coste tengan mucho impacto en mesa.
  • Las listas de “draft pick” no son la biblia: Está muy bién usar las listas de draft pick y te serán muy utiles; pero hay que aprender a valorar como nos afecta ese pick a nuestra curva y nuestra preferencia de facciones. A mi me gusta fijarme muchísimo en el draft pick durante los 13 primeros picks, a partir de ahi me fijo en los mejores picks de la combinación de colores que voy a jugar y a partir del pick 25 valoro en este orden combinación de facciones> curva> draft pick list.

Espero que el articulo os haya sido util y podéis compartir en twitter todos los draft en los que hagas 7 victorias etiquetando a @eternalesp. Nos encantará compartirlo.

Parte de este articulo es una traducción (no literal) de un articulo de Eternalnexus

Mishi

CM de Eternalesp.com, Diseñador gráfico, profesional del hardware y geek por vocación. Llevo jugando online mas o menos dos décadas y jugando juegos de tablero y cartas un poco mas. Ahora Eternal es mi DCG favorito y espero que dure mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ETERNAL-ESP

20 User(s) Online
  • Scarlatch
  • finkel
  • Certais
  • Thaletos
  • Kein86
  • Fenit