El libro elemental del Draft

Draft: El Libro Elemental

Hoy os traigo una traducción para todos esos jugadores de draft. El Articulo está firmado por Zoochz, un player muy conocido en la comunidad por sus buenos resultados en este modo de juego. Como siempre, voy a hacer una traducción “no literal” del articulo intentando dejar todos los aspectos importantes del mismo bien claros. Este articulo se centra en los arquetipos mas estables en draft, si lo que buscas es una guía mas básica, podéis mirar nuestro articulo “Guia: Draft Tricks”.


Yep! Mi nombre es Zoochz, y soy el drafter mas ruin de los alrededores.

Para aquellos que os preocupan las credenciales, os daré una breve introducción. En los últimos meses he estado tirando sigils, haciéndome un hueco en el top del draft en Eternal, ganándome un puesto en las primeras 5 posiciones. Ahora mismo ya no juego, he estado ganando algun PQTs de MTG y he hecho top8 en unos pocos Grand Prix de limited.

Para mi primer articulo en RNG eternal, veo apropiado aportar algo que sea mas basico que otra cosa. Si sois nuevos en las escena draft ¡¡este articulo es para vosotros!! Si sois veteranos, seguramente os aporte algunos datos obvios. Aun así podréis encontrar algún dato o punto de vista nuevo de su lectura.

Ho voy a hablar de cada una de las facciones aliadas que hacen pareja en draft. Dando una visión de su estrategia básica, e intentando destacar las comunes y poco comunes mas poderosas que pueden construir vuestro mazo ideal, ademas de hacer notar otras cartas que yo considero trampas.

Vamos a comenzar con mi favorito absoluto:

FELN (PRIMAL + SHADOW)

Como para muchos jugadores, Feln es de lejos mi facción favorita en draft. Ademas de ser un mazo muy orientado a tempo (una faceta que forma parte de mi estio de juego favorito), Tiene ademas montones de removals, voladores y criaturas agresivas que forman todos los factores que históricamente han sido la marca delos mejores arquetipos. Hablemos de ello en profundidad.

La mecánica exclusiva mas destacada de Feln es “Infiltrate” una característica que promueve lo que, en realidad, debes hacer en draft en todo caso: atacar al oponente. Por que las mecánicas de “Infiltrate” y sus bonos a tus unidades suelen ser bastante poderosas, Feln es la facción que castiga mas los errores y salidas lentas de nuestros oponentes. Con bonos importantes por parte de cartas como Lethrai Ranger y Yeti Snowslinger, una salva rápida puede a menudo formar la bola de nieve que no llevará a la victoria.

Feln tiene toneladas de removal. Si alguna vez habéis jugado draft – sean en Magic, Hearthstone, Eternal o cualquier otro juego de cartas que tenga ese modo de juego – sabréis que el removal  es muy importante para conseguir victorias. Si eres capaz de lidiar con las amenazas de tu oponente ¿De que forma va a matarte? La importancia del removal merece su propio articulo, pero creedme cuando digo que Feln tiene los mejores removal de Eternal. Feeding Time, Deathstrike, Execute y Annihilate son claros “all stars” del draft. Incluso los hechizos mas situacionales – Lightning Strike, Suffocate, Violent Gust– son igual de buenos o mejores que las opciones que nos ofrecen otras facciones.

Después de todo lo dicho seguro que os esperáis algo como “A cambio de esos removal de calidad Feln tiene unas criaturas mas débiles”. Podría ser si hablamos de stats, pero en draft existen otros factores. En el mundo de los golpeadores terrestres el volador es el rey y las filas de Feln están repletas de ellos. “Fly” es una de las características más importantes que una criatura puede tener en draft porque le permiten ganar fácilmente un estancamiento que, de otra manera, se haría incómodo.Si habéis drafteado antes habréis experimentado vosotros mismos los efectos que tienen las criaturas coladoras en mesas estancadas. Mientras muchas de las criaturas de Feln son mediocres, hay montones de buenas unidades que te permiten crear una poderosa maquina de matar cargada de removal.

Como draftear un buen mazo Feln: De lejos, los mejores mazos Feln son orientados al tempo. Priorizando las criaturas agresivas de bajo coste como Lethrai Ranger y Twilight Raptor ademas de amenazas mas caras como Sapphire Drake. Usan cartas como Jarrall’s Frostkin, Levitate y Rapid Shot para asegurar daño por encima de ganar guerra al desgaste con cartas como Wisdom of the Elders, Argenport Ringmaster o Cabal Recruiter. Feln trata de sacrificar un poco de tu poder a largo plazo para ganar el juego en corto plazo. Así que si buscáis ganar el juego en largo plazo se os pondrá cuesta arriba.

COMBREI (TIME + JUSTICE)

Lo siguiente será mi siguiente facción favorita: Combrei.

A diferencia de Feln, Combrei trata de buscar el juego a largo plazo. Su caracteristica “Empower”, hace que Combrei sea un a faccion mejor en el largo plazo, ya que hace que tus Sigils en el late game sigan siendo utiles,  haciendo que tus topdecks sean mejor que los de tu oponenete.

Ademas esta en el espectro opuesto a Feln, Combrei tiene opciones de removals. Estando relegado practicamente a removals con “weapon relics” e intercambio de criaturas, especialmente con la ayuda de “fast tricks”. Afortunadamente es capaz de jugar hechizos rápidos como Finest Hour y Teleport para conseguiur intercambios eficientes a pesar de la carencia de removal directo aportando al juego criaturas de gran tamaño, que siempre son incomodas de bloquear.

Al margen de esa carencia de removal, Combrei sobrevive a la carrera de “value” extremadamente bien. Con ayuda de Karmic Guardian, Silverwing Familiar o Brightmace Paladin, bajando esas criaturas con lifesteal creatures con una variedad de Buff y armas que proporcionan cambios de vida constantes turno tras turno.

Como Draftear un buen mazo Combrei: Mas que cualquier otra colección, los mazos combrei tienden a llevar un buen numero de armas en sus mazos para engordar mas sus unidades. Una buena mezcla de “Flyers”, unidades con lifesteal, y criaturas de tierra enormes ayuda a lidiar con jugadores que nos ataquen por el aire mientras golpeamos con nuestras criaturas grandes por tierra. Hay un monton de relleno en esta facción que debemos evitar. Initiate of the Sands, por ejemplo, no es una carta que yo suela llevar ya que es muy mala como top deck en late game. Las mejores cartas sin sin dudar Awakened Student, Karmic Guardian, Fourth-Tree Elder y Brightmace Paladin. Hay que destacar que Combrei es la mejor opcion para capitalizar y sacar valor a las Ornamental Daggers ya que tiene muchas criaturas con warcry.

ELYSIAN (TIME + PRIMAL)

Esta podría ser una de las opiniones mas controvertidas de este articulo, pero Elysian se merece un aprobado desde mi punto de vista. A la vez podemos tener la opción de voladores y juego tempo que en un mazo Feln, y algunas de las ventajas y carencias de Combrei; teniendo muy buenas criaturas a coste de “pagar” algo de removals. Aun así yo sigo contento drafteandolo, aunque algunas veces tendremos la tendencia a ver que simplemente tenemos un Feln mas débil sin poder acceder a sus “Infiltrate” y accedemos a criaturas enormes de combrei pero sin tener lifesteal. Seguimos accediendo a algunas cartas exclusivas Elysian de gran calidad como Pteriax Hatchling y False Prince.

Lo mejor de Elysian en mi opinion, es la posibilidad de atajar esas debilidades metiendo un pequeño splash a otra facción. Usando Feeding time o Karmic Guardian. Amber acolyte y Find the way serán nuestra mejor ayuda para lograr que el mazo funcionen esos extras en nuestro mazo.

Como draftear un buen mazo Elysian: No te dejes atrapar por los “Echo” y sus sinergias. Mientras cartas como Second Sight y Twinning Ritual claramente se benefician de cartas con Fate o Echo, si tu oponente te pone bajo demasiada presion podemos perder el tempo que en draft es mas importante. Si tu oponente juega un  Lethrai Ranger en turno dos y juegas Twinning Ritual, ahí tendras un buen problema. Aprovecha la buena cantidad de criaturas voladoras que tiene Elysian, mientras usas las criaturas enormes de time como blockers.

RAKANO (FIRE + JUSTICE)

Y llegamos finalmente a Fuego. Sin llegar a ser injugable, yo siempre he pensado que aun siendo jugable sigue teniendo muy pocas salidas.

Para empezar apenas tiene criaturas voladoras. A no ser que consigas algun Dragón o Fenix tendrás que usar solo criaturas terrestres para ganar. Desafortunadamente las criaturas terrestres de Fuego no destacan por sus buenas stats. Comparad Dusthoof Brawler con unidades como Towering Terrazon. Ambas cuestan lo mismo, pero una sacrifica 3 puntos de stats por un overwhelm que en draft aporta bien poco. Se que es una mala comparación, ya que Dusthoof Brawler es una porquería de unidad, pero espero que al menos deje claro lo que os intento explicar.

Su removal y “tricks” tambien están por debajo. Comparemos Finest Hour con Rampage; estamos pagando mas por menos. Overwhelm una buena keyword, pero en draft no merece la pena pagar mas del doble por ella, menos aun si eso nos supone que una criatura sobreviva a un intercambio o no. Incluso cartas como Torch que estan bien, en construido son mucho mejores que en draft. Cuando te enfrentas a un Towering Terrazon, Karmic Guardian, 4/4 Lethrai Ranger o Fourth Tree Elder. ¿Que prefieres tener en mano una Torch o un hechizo como Feeding Time?

Dicho todo esto, Rakano no es (para mi) lo peor. De hecho, “Warcry” es una mecanica increible que te permite meter presion en el early game, que se convertirá en mas presión aun mas adelante. Es especialmente potente cuando consigues unos cuantos Warcry en una criatura o arma, lo cual se traduce en un dominio total de la mesa en ocasiones.

Como draftear un buen mazo Rakano: Igual que Feln, los mejores mazos Rakano que he drafteado han sido mazos agresivos. Los warcry solo se activan con ataques al fin y al cabo. Por este hecho tricks como Finest Hour,  Torch, y Rampage suelen ser muy importantes. Barato, Armas reliquia como Sword of Icaria y Magma Javelin son buenas cartas de relleno; pero los mas importantes son as de coste 6 como Stonescar Maul, Daisho y Ceremonial Mask. Probablemente la carta mas valiosa de este arquetipo sorpendentemente es Rebel Sharpshooter. Siendo una criatura no muy a tener en cuenta al comienzo, este drop de 3 es capaz de presionar realmente la vida de tu oponente con la ayuda de un arma o unos warcry.

STONESCAR (FIRE + SHADOW)

Oh stonescar, trataré de no ser demasiado duro: Stonescar es malo. No tiene apenas voladores y, a pesar de tener un removal no tan malo (algo peor que Feln), sus criaturas son pateticas, llegando a ser mejores para darft las de cualquier otra clase. Es el arquetipo mas débil de lejos y procuro no jugarlo.

La razón es por que la estrategia de este arquetipo es demasiado dependiente de sinergias. Su keyword es “Entomb” trata de sacar ventaja de la criatura una vez muerta. Suelo pensar que depender de que tus criaturas mueran para sacar un beneficio suele ser no muy bueno en draft. No suele compensar en el 99% de las ocasiones sacar ventaja de cartas como Burn Out o Combust tiene un coste demasiado alto para poder compararse con otros arquetipos.

How to draft a good Stonescar deck:  Mi mejor consejo aqui es simplemente “no lo hagas”, pero en el caso de que seas un tipo valiente y quieres intentarlo, ahi vamos. Si piensas en jugar la baza del “sacrificio” la mejor carta sin lugar a dudas es Madness. Hay pocas cosas mas satistactorias que controlar la criatura de tu enemigo y luego sacrificarla con un Combust.

Si alguna vez he tenido exito drafteando con Stonescar, siempre ha sido usando una estategia totalmente agresiva como Lethrai Ranger + Morningstar, por ejemplo, es una pareja que puede ganar la partida sola. Si intentas alargar la vida de tu mazo terminará en una estrategia perdedora; si eres lo suficientemente rapido, puedes transformar esa pandilla de Grenadins, Arañas  y otros drop de 1 en una victoria.

ZoochZ


LINK AL ARTICULO ORIGINAL

Mishi

CM de Eternalesp.com, Diseñador gráfico, profesional del hardware y geek por vocación. Llevo jugando online mas o menos dos décadas y jugando juegos de tablero y cartas un poco mas. Ahora Eternal es mi DCG favorito y espero que dure mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ETERNAL-ESP

20 User(s) Online
  • MuayThai69
  • Fenit
  • Xsesho
  • Certais
  • EpithSlayer
  • rcm93